sábado, 12 de junio de 2010

Lectura ¿Qué es una clase abierta?

ANTECEDENTES DE CLASE ABIERTA

Objetivos y fundamentación de Clase Abierta

Objetivo General:

- Ofrecer a los padres, madres, familiares y a la comunidad en general, la oportunidad para participar en las actividades escolares de la escuela, que puedan valorar las rutinas diarias de la escuela y tener la oportunidad para realizar contribuciones clave en pro del fortalecimiento de la relación escuela-comunidad.

Objetivos Específicos:

- Brindar la oportunidad para que los padres y madres puedan observar y valorar el esfuerzo de sus hijos, hijas y del maestro en el proceso educativo.

- Intensificar la mutua comprensión y comunicación efectiva entre la escuela, familia y la comunidad a través de la relación personalizada.

- Fomentar el interés y una cultura colaborativa de los padres de familia hacia el proceso formativo del niño/niña en todo su contexto.

- Fomentar en los padres y madres de familia el valor de la educación, favoreciendo los indicadores de asistencia, permanencia y promoción oportuna.

- Promover en los padres y madres de familia la oportunidad de conocer la situación del centro (limitantes) e incorporarse proactiva y permanentemente en las acciones de gestión local programadas.

La Clase Abierta se fundamenta en varias premisas, entre las que pueden mencionarse:

a. La continúa participación de los padres en la educación de sus hijos se ve, en la actualidad, como la base de los esfuerzos por fortalecer el sistema escolar y asegurar el logro de los indicadores de asistencia, permanencia y promoción oportuna.

b. Existe un notable consenso entre los educadores, los padres y el público en general sobre el hecho de los niños aprenderán más y las escuelas mejoraran si se puede hacer que los padres se dediquen más a la educación de sus hijos. Sin embargo, la evidencia demuestra que el solo hecho de aumentar la participación paterna en las actividades escolares de sus hijos no siempre da resultados positivos. Para determinar cuáles son las estrategias más eficaces para establecer el nexo entre los padres y el centro educativo, los educadores necesitan, por lo tanto, desarrollar una comprensión más profunda de las características de la comunidad, entre las cuales influyen las prácticas de crianza y socialización de sus hijos, los estilos de comunicación y la orientación hacia la educación.

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