sábado, 12 de junio de 2010

Lectura ¿Qué es una clase abierta?

En qué consiste la práctica

La Clase Abierta es una práctica pedagógica previamente planificada en la que se favorece la presencia del padre/madre de familia en el aula, durante el desarrollo de una clase/horario. Es así mismo, una manera de sensibilizarles y de fortalecer los vínculos con la escuela y los maestros. Visto así, la clase abierta se constituye en el espacio eficaz de comunicación entre los tres actores: maestros-padres-comunidad.

Los elementos a considerar en la planificación de una clase abierta para padres y madres de familia son:

- Asegurarse previamente de que los padres y madres tienen orientación sobre la actividad, para ello es necesario desarrollar una reunión informativa.

- La clase abierta es una práctica que se desarrolla por cada grado y de manera coordinada para evitar que en un mismo día se presente una aglomeración de padres y/o madres. En esto influye mucho el espacio del aula.

- Es importante que la planificación de clase abierta se haga conjuntamente con la sociedad de familia de cada grado, considerando los eventos.

- A nivel de escuela, (todos los grados el mismo día) puede programarse una clase.
La clase abierta puede planificarse para ser desarrollada en el aula o en el campo, dependiendo de los objetivos que el maestro tenga.

- El alumno/a debe estar informado de la presencia de sus padres y del propósito de la misma.

- El docente debe elaborar un plan de clase.

- Es necesario darle un carácter formal a la actividad, enviando a los padres seleccionados una invitación con la firma del director de la escuela, del docente de grado o del presidente de la junta escolar.

- Es importante dar prioridad en la invitación a aquellos padres o madres que su niño o niña presenta algún problema que pone en riesgo su asistencia, permanencia y promoción oportuna del sistema educativo.

-Fortalecer el vínculo entre padres e hijos y para ello puede pedirse a éstos que hagan un dibujo sobre su papá o mamá. Hay que programar un espacio corto de tiempo para que compartan entre sí estas expresiones del dibujo.

- Al finalizar la clase abierta, el docente felicita y agradece la presencia de los padres y madres.

Como parte de un “proceso pedagógico”, la clase abierta debe ser evaluada “periódicamente” en función de algunos indicadores previamente definidos. Con un proceso participativo con grupo focal a nivel de actores locales será beneficioso para este proceso.

Para la clase abierta se proponen algunas estrategias tales como:

- El contacto personal: Es de gran importancia establecer y mantener comunicación en persona con el padre o madre de familia, para conocer sus expectativas en el proceso iniciado. Unas visitas al hogar son una buena manera de iniciar el desarrollo de un buen nivel de comunicación.

- La comunicación sin prejuicios: Los maestros deben evitar la idea de que los padres o madres son culpables o están haciendo algo equivocado respecto a la educación de sus hijos.

- La perseverancia en mantener la participación: Los maestros deben tener una buena idea de los beneficios que recibirán los padres por asistir a cada clase abierta y de cómo les ayudará a desempeñar mejor su papel como padres, quienes tienen que ver un valor agregado en su asistencia.

- El liderazgo y el apoyo educativo: Los directores de la escuela también deben comprometerse a cumplir con las metas del centro educativo y apoyar la práctica de clase abierta.

- El enfoque en la cultura: El educador tiene la obligación de aprender lo más posible de los alumnos en cuanto a contexto familiar, comunitario, actitud hacia el estudio y su situación personal en el cumplimiento de las responsabilidades escolares.

- El alcance hacia la comunidad: Es necesario valorar el vínculo que existe y debe existir entre la escuela-comunidad y viceversa.

- Todo cambio necesita una adaptación: Se requiere una toma de conciencia por parte de maestros y padres, de la necesidad y utilidad de su mutua colaboración.

Ejemplo de clase abierta, se puede observar a cuatro madres ayudando.

Para planificar una clase abierta, el personal docente diseña previamente y entrega a la Dirección y/o Subdirección un plan de clase. Esta última lleva un control sistematizado que captura lo que se ha realizado en el marco de la práctica Clase Abierta. A continuación puede observarse los ítems que contemplan algunos docentes para hacer su planificación, los ítem varían.

Ejemplo A de diseño de plan de Clase Abierta:
Nombre del centro
Grado
Jornada
Maestra
Comunidad
Lugar y fecha
Hipótesis
Propósito
Objetivos
Participantes
Hora
Materiales y herramientas
Actividades

Después de haber realizado esta lectura espero que todos los padres de familia ya estén familiarizados y sobretodo interesados en vivir esta experiencia tan hermosa y enriquecedora.

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