En qué consiste la práctica
La Clase Abierta es una práctica pedagógica previamente planificada en la que se favorece la presencia del padre/madre de familia en el aula, durante el desarrollo de una clase/horario. Es así mismo, una manera de sensibilizarles y de fortalecer los vínculos con la escuela y los maestros. Visto así, la clase abierta se constituye en el espacio eficaz de comunicación entre los tres actores: maestros-padres-comunidad.
Los elementos a considerar en la planificación de una clase abierta para padres y madres de familia son:
- Asegurarse previamente de que los padres y madres tienen orientación sobre la actividad, para ello es necesario desarrollar una reunión informativa.
- La clase abierta es una práctica que se desarrolla por cada grado y de manera coordinada para evitar que en un mismo día se presente una aglomeración de padres y/o madres. En esto influye mucho el espacio del aula.
- Es importante que la planificación de clase abierta se haga conjuntamente con la sociedad de familia de cada grado, considerando los eventos.
- A nivel de escuela, (todos los grados el mismo día) puede programarse una clase.
La clase abierta puede planificarse para ser desarrollada en el aula o en el campo, dependiendo de los objetivos que el maestro tenga.
- El alumno/a debe estar informado de la presencia de sus padres y del propósito de la misma.
- El docente debe elaborar un plan de clase.
- Es necesario darle un carácter formal a la actividad, enviando a los padres seleccionados una invitación con la firma del director de la escuela, del docente de grado o del presidente de la junta escolar.
- Es importante dar prioridad en la invitación a aquellos padres o madres que su niño o niña presenta algún problema que pone en riesgo su asistencia, permanencia y promoción oportuna del sistema educativo.
-Fortalecer el vínculo entre padres e hijos y para ello puede pedirse a éstos que hagan un dibujo sobre su papá o mamá. Hay que programar un espacio corto de tiempo para que compartan entre sí estas expresiones del dibujo.
- Al finalizar la clase abierta, el docente felicita y agradece la presencia de los padres y madres.
Como parte de un “proceso pedagógico”, la clase abierta debe ser evaluada “periódicamente” en función de algunos indicadores previamente definidos. Con un proceso participativo con grupo focal a nivel de actores locales será beneficioso para este proceso.
Para la clase abierta se proponen algunas estrategias tales como:
- El contacto personal: Es de gran importancia establecer y mantener comunicación en persona con el padre o madre de familia, para conocer sus expectativas en el proceso iniciado. Unas visitas al hogar son una buena manera de iniciar el desarrollo de un buen nivel de comunicación.
- La comunicación sin prejuicios: Los maestros deben evitar la idea de que los padres o madres son culpables o están haciendo algo equivocado respecto a la educación de sus hijos.
- La perseverancia en mantener la participación: Los maestros deben tener una buena idea de los beneficios que recibirán los padres por asistir a cada clase abierta y de cómo les ayudará a desempeñar mejor su papel como padres, quienes tienen que ver un valor agregado en su asistencia.
- El liderazgo y el apoyo educativo: Los directores de la escuela también deben comprometerse a cumplir con las metas del centro educativo y apoyar la práctica de clase abierta.
- El enfoque en la cultura: El educador tiene la obligación de aprender lo más posible de los alumnos en cuanto a contexto familiar, comunitario, actitud hacia el estudio y su situación personal en el cumplimiento de las responsabilidades escolares.
- El alcance hacia la comunidad: Es necesario valorar el vínculo que existe y debe existir entre la escuela-comunidad y viceversa.
- Todo cambio necesita una adaptación: Se requiere una toma de conciencia por parte de maestros y padres, de la necesidad y utilidad de su mutua colaboración.
Ejemplo de clase abierta, se puede observar a cuatro madres ayudando.
Para planificar una clase abierta, el personal docente diseña previamente y entrega a la Dirección y/o Subdirección un plan de clase. Esta última lleva un control sistematizado que captura lo que se ha realizado en el marco de la práctica Clase Abierta. A continuación puede observarse los ítems que contemplan algunos docentes para hacer su planificación, los ítem varían.
Ejemplo A de diseño de plan de Clase Abierta:
Nombre del centro
Grado
Jornada
Maestra
Comunidad
Lugar y fecha
Hipótesis
Propósito
Objetivos
Participantes
Hora
Materiales y herramientas
Actividades
Después de haber realizado esta lectura espero que todos los padres de familia ya estén familiarizados y sobretodo interesados en vivir esta experiencia tan hermosa y enriquecedora.
excelente!!!!me encanto!!
ResponderEliminarPerfecto! Me ayudo muchísimo!
ResponderEliminarMuy bueno. Felicitaciones. Lo tomare como guia.
ResponderEliminarBuena explicación gracias
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